Historias


Dom no sería nada sin su perro NO, al que no se cansará lo bastante de impedirle que se meta en líos, pero si no le tuviera que perseguir fuera del jardín…. bueno en realidad es más una huerta algo experimental, se perdería las mejores aventuras.

Laica y Lía

Laica y Lía

Las historias de Dom&NO empiezan con su llegada desde Bruselas a un pueblo costero español…. a ver si averiguas cual es??? – mi sueño sería que el que tengo en mente se terminara pareciendo a mi idealización, aunque, como en los cuentos, no es algo que dependa de una sola persona. Para construir algo más grande que uno mismo, se necesita ser más de uno.

Como Dom (en realidad su nombre proviene de Dominique, el nombre de mi mejor amigo al que perdí la pista a venir a vivir a Madrid, en un tiempo en el que no existía ni Internet ni nada parecido) yo llegué a Madrid con 11 años y la sensación de llegar a otro planeta donde había muchísima más luz, pero donde no conocía a nadie.

En el 1º cuento, Dom le hace una muñeca a su mejor amiga para que no la olvide y esta otra a ella. Por eso en estos cuentos la presencia de una muñeca es fundamental, es lo que las conecta en la distancia, lo que las une.

 

 

Dom sigue a sus padres a una nueva aventura. Ellos quieren dejar la ciudad para vivir en y para el campo. En este caso, ellos si tendrán Internet… porque me parece que gracias a ese maravilloso invento entre el abismo de lo rural y lo urbano se ha tendido un puente que debería ser un camino de dos direcciones capaz de enriquecer ambos mundos.

Sus padres, como muchos de los que soñamos con dar ese salto, no tiene la más mínima idea de lo que les aguarda ni saben, siquiera, plantar una patata. Por eso la ayuda de sus vecinos será crucial para aprender lo que necesitan para que esa alternativa de vida sea posible.

Mi intención es que estas lecciones las vayamos aprendiendo todos juntos, incluso con pala entre medias… hay muchos huertos urbanos en Madrid que podrían servirnos de trampolín hacia una, no tan nueva forma de ver y entender la vida.

Así que vamos a contar la historia de Dom & NO.Y lo vamos a hacer a través de unas muñecas muy, muy especiales… muñecas que aprenderemos a crear juntos.

Aprovecharemos las andanzas de Dom para aprender más.

Primero sobre esa forma alternativa de vida que se dibuja gracias a las nuevas tecnologías… volver a los orígenes con la maleta llena de recuerdos.

Pero también del mundo de la costura…desde los materiales hasta los oficios, de la lana a las bordadoras… descubriendo artesanías, pero también nuevas tendencias… o nuevas formas de interpretar conocimientos ancestrales… no por nada se encuentran agujas en los yacimientos prehistóricos… y esa habilidad es la que nos permitió sobrevivir al frío invierno. Y entre todas las cosas, aprenderemos a construir muñecas de tela.

Pero también de la forma misma de contar historias con técnicas de animación que también han pasado por un largo camino hasta llegar a nuestros días y con las que podemos aprender mucho de nosotros mismos sirviéndonos de las más antiguas a las más modernas.

Os espero en este apasionante viaje en el que vamos a aprender muchas cosas… incluso cosas que, ahora mismo, no puedo ni imaginar.